Colombia vive tiempos de cambios políticos, sociales, económico y culturales, que se ven reflejados en las formas en que se organizan las mujeres afrodescendientes. En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la participación política de las mujeres afrocolombianas, en clave territorial” liderado por AMUAFROC, se llevó a cabo la videoconferencia denominada “El papel de las mujeres afrocolombianas”, un espacio liderado por las beneficiarias del proyecto.

Esta fue una videoconferencia de análisis electoral relacionada con las candidatas aspirantes al Congreso de la Republica y a la presidencia de la República, entre las que se encuentran lideresas como Francia Márquez Mina (actual vicepresidenta de la República) y Marelen Castillo Torres actual representante a la Cámara por la oposición), entre otras.

La discusión adelantada en este espacio virtual se enfocó en las políticas de acceso a bienes y servicios con enfoque diferencial, la creación del ministerio de las mujeres que opere desde las regiones, el acceso a bienes y servicios con enfoque diferencial, entre otros temas.

De este espacio de diálogo participaron Gladys Solarte, mujer con vocación de servicio, ha contribuido a procesos organizativos en Cali alrededor de comedores comunitarios, procesos culturales y juveniles, recuperación del espacio público, entre otros; Josefa Hernández, gestora cultural desde hace más de 20 años, cofundadora de la Asociación de Mujeres Palanqueras para el Desarrollo Integral Comunitario Casimba de Sueño, ha trabajado por los valores de la cultura palenquera. También estuvieron presentes Yajaira Muñoz, quien ha liderado el proceso social con su comunidad para la no venta del voto y la lucha por el bien colectivo, ha participado en dos vías de hecho para lograr servicios básicos, temas educativos y ha adelantado gestiones con la alcaldía local para vías de acceso; por último, Eliana Velásquez, técnica en gestión cultural, consejera distrital de asuntos étnicos en Bogotá, fue becaria del programa internacional Martin Luther King, estudiante de Administración Pública de la ESAP, lideresa social en Padilla (Cauca).

Al inicio de este espacio de reflexión y diálogo Yajaira Muñoz comentó que luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales los partidos tradicionales colombianos fueron puestos a un lado, debido a que las fórmulas presidenciales de los partidos alternativos continuaron en la contienda presidencial. Destacó que en ambos casos, los dos candidatos tenían dentro de sus propuestas a dos mujeres afrodescendientes como fórmulas para la vicepresidencia, que en caso de que uno u otro gane las elecciones, estas mujeres acompañarán la gestión durante los próximos cuatros años. Se espera que la vicepresidenta electa se enfoque en las dificultades de los municipios, los departamentos, poblaciones excluidas y con menos oportunidades. Las mujeres afrodescendientes habían tenido poca participación en escenarios políticos de alto nivel y gracias al trabajo y las movilizaciones una mujer afro será la vicepresidenta de Colombia.

Yajaira también señaló que ojalá estas mujeres enfoquen su gestión en esas regiones históricamente olvidadas por el Estado y trabajen con las comunidades en las regiones. Destacó además la alta capacidad que ambas candidatas tienen, así como la gestión y el liderazgo que pueden desempeñar en el alto gobierno.

Agregó además que ambas candidatas, tanto Francia como Marelen, son mujeres que representan a las afrodescendientes, han tenido un liderazgo académico y que esto motiva a que las demás mujeres se interesen por estudiar, emprender y entender que pueden ocupar altos cargos en escenarios de poder.

Diana Landázuri manifestó que la candidata vicepresidencial Marelen Castillo era una desconocida en el escenario público hasta hace poco, pero la actual contienda electoral visibilizó que las mujeres ejercen liderazgos desde múltiples frentes. Esto puede abrir a que más adelante pueda darse el caso de que una mujer afro pueda aspirar y resulta electa como presidenta de la República. Ambas figuras vicepresidenciales, agregó Diana, evidencian que hay mujeres altamente preparadas para ejercer altos cargos públicos. Sin embargo, en materia de representación étnica Marelen no es una mujer con procesos de base, es más una figura académica, por tanto, no podría representar la lucha de los territorios, las luchas de las comunidades negras no aparecen en su discurso, esto sin poner en entredicho sus capacidades.

Por su parte, Josefa Hernández se pregunta por el papel de las mujeres afro en este panorama político, donde dos candidatas se autorreconocen como tal ¿Qué propuestas se les pueden llevar a estas líderes? Es una contienda muy particular, muy polarizada hacia los extremos, tanto de izquierda como de derecha, lo cual ha dificultado el análisis político: no se permite que circulen las propuestas, solo las emociones que generan los candidatos y sus fórmulas.

Josefa añadió que en este escenario las mujeres en los territorios han jugado un rol importante, pues en diferentes escenarios de participación y contienda han tenido relevancia y han emergido como sujetos políticos que han recogido unas agendas en los territorios y las comunidades.

En su intervención, Gladys Solarte manifestó que le preocupan varias cosas del escenario político actual. Resalta que es el momento que está viviendo la población afro es algo histórico, pero invita a reflexionar ¿Qué se va a hacer más adelante? ¿Cómo rodear a estos líderes políticos que ocupan cargos de alta representatividad? Le preocupa la garantía de los derechos.

Para esto se necesitan líderes comprometidos con el cumplimiento de la ley. Es consciente de que en cuatro años no se logrará mucho, pero es el inicio de un cambio y ve con optimismo las oportunidades que se abren para las luchas y transformaciones de la sociedad a partir de la gestión de este nuevo gobierno.

Deja una respuesta