Para conocer las experiencias de organización social y la trayectoria de mujeres y luchas políticas de toda la región latinoamericana, como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la participación e incidencia política de mujeres afrocolombianas, en clave territorial” se realizó la videoconferencia Intercambios Internacionales sobre experiencias políticas de mujeres afrodescendientes.
Este fue un espacio virtual donde activistas, lideresas sociales, comunitarias, académicas, entre otras, pudieron conocer algunas experiencias políticas significativas de mujeres afrodescendientes de América Latina que han llegado a espacios de poder.
Las participantes del espacio fueron Altagracia Balcácer, economista, feminista de República Dominicana, quien hizo énfasis en la importancia de trabajar con y para el relevo generacional que deben tener los procesos de lucha y representación étnica y de género; Angie Cruckshant, joven abogada de Costa Rica, desde donde promueve la participación de las mujeres en política y motiva a otras jóvenes a hacer uso de los escenarios democráticos en pro del desarrollo de las mujeres afrodescendientes.
También estuvieron presentes la ex -aspirante al Senado de Colombia, Waldistrudis Hurtado, quien viene trabajando por la construcción de una sociedad interseccional, la inclusión social y el desarrollo con equidad; y la abogada Lena Acosta Romero, especialista en derechos étnicos, magíster en gerencia y prácticas de desarrollo, quien se destaca por ser la primera mujer afrodescendiente en protagonizar el primer caso de discriminación racial fallado en Colombia.
Al inicio del conversatorio Altagracia Balcácer narró parte de su trayectoria de vida. Ella regresó a República Dominica cuando tenía cerca de 24 años, en ese momento una amiga la invitó a un espacio donde pudo escuchar historias de mujeres. Oír esas experiencias de lucha marcó su entrada al feminismo, sus luchas por el pueblo y las mujeres dominicanas.
Altagracia mencionó que una experiencia que la marcó fue la incidencia que lograron durante una conferencia de la CEPAL llevada a cabo en Brasilia, donde buscaron favorecer los derechos de las mujeres afro. Junto a otras mujeres afrodescendientes e indígenas lograron que en la declaración final de esta conferencia fueran considerados 9 de los 10
puntos. Este logro la alentó para seguir haciendo activismo político de manera colectiva, de la mano de otros grupos y comunidades.
Angie Cruckshant mencionó que muchas activistas crecieron viendo las luchas por la incidencia social que adelantaron sus madres, como fue su caso. Durante el desarrollo de sus estudios universitarios, Angie se vinculó con algunos grupos de activistas y entendió que ese era su camino para seguir. Señaló que, gracias a muchas madres y abuelas, en la actualidad hay una apertura para las luchas políticas, pues estas pioneras abrieron un sendero por el cual hoy las demás activistas pueden transitar. Destacó además que lo político y lo social no pueden ir separados.
Angie comentó que una experiencia le permitió entender el impacto que generan las acciones que promueven. Durante las elecciones primarias, el candidato de su partido político la invitó a liderar el movimiento de mujeres. Para ella este ofrecimiento fue algo histórico, dado que se convirtió en la primera mujer afro en el directorio nacional de este movimiento.
Siente que es un gran reto, considerando que aún persisten evidencias de racismo estructural en algunas personas, pero esta es una gran oportunidad para generar esos cambios que necesitan las mujeres de Costa Rica.
A su turno, Waldistrudis Hurtado señaló que los aprendizajes obtenidos gracias a los movimientos de mujeres han sido enriquecedores. Su madre fue una gran influencia para ella y sus hermanas, pues les inspiró el liderazgo y el servicio participativo, elementos que luego sentaron las bases de sus luchas sociales, que luego siguió a lo largo de su trayectoria formativa y académica. Todo esto le permitió enfocar su trabajo en Buenaventura a través del enfoque de género en los planes de desarrollo municipales.
Waldistrudis comentó que una experiencia de impacto para ella fue haber sido convocada por un partido político como candidata de elección popular al Senado de Colombia, por su perfil de lideresa social y la defensa que ha adelantado a favor de las comunidades y territorios.
Por último, Lena Acosta comentó que desde muy niña tuvo la influencia de su madre, que condicionó su interés por mejorar las condiciones de las nuevas generaciones de mujeres afrodescendientes, para que no tengan un trasegar tan arduo como aquellas que las precedieron. Lena considera que es importante conocer el concepto de la “Revolución de las pequeñas cosas”, dado que a veces se considera que solo en escenarios de alto nivel se puede lograr incidir y transformar realidades. Sin embargo, desde escenarios particulares y con acciones puntuales es posible construir el cambio para las mujeres afro.
Como conclusión quedan elementos para considerar: que muchas de estas experiencias colectivas se gestan a partir de luchas personales y familiares; la necesidad de incentivar la participación política para generar cambios en las comunidades; y por último, la construcción de espacios de articulación con otras mujeres para conocer más experiencias que permitan fortalecer sus gestiones, así como modelos que brinden herramientas y les permitan caminar de la mano y construir de manera colectiva los cambios que se requieren.